Las células musculares esqueléticas o estriadas se contraen en respuesta a un estímulo nervioso. La neurona motora que lleva información desde el sistema nervioso central hasta el músculo contrae una célula muscular en una estructura que recibe el nombre de placa motora. Esta placa motora está constituida por:
La membrana plasmática de la neurona está polarizada, debido a que los iones se distribuyen de forma distinta a ambos lados de ésta. En el interior hay iones K + , pero también grandes proteínas con carga negativa por lo que está cargado negativamente. En cambio, el exterior está cargado positivamente por el predominio de los iones Na + .
La diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la membrana se denomina potencial de reposo y equivale a -70 mV. Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na + /K + ) que expulsa 3 iones de sodio del interior de la neurona e introduce dos de potasio del exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio.
Cuando llega a una neurona el impulso nervioso la membrana se despolariza, abriéndose los canales para el sodio. El interior se vuelve electropositivo con respecto al exterior y si el cambio de potencial es suficiente (+110mV) se alcanza el potencial de acción que crea las condiciones necesarias para que se libere el neurotransmisor a la hendidura sináptica. La naturaleza del impulso nervioso es electroquímica dado que, en la mayor parte de los animales, las neuronas no contactan entre sí físicamente, ni tampoco con las fibras musculares, de ahí la necesidad de un transmisor químico.
El neurotransmisor va a ser el responsable de despolarizar la membrana de la neurona siguiente o, como es nuestro caso, la membrana de la fibra muscular o sarcolema, abriendo los canales para el sodio que permanecían cerrados.
Una vez que la neurona emite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial de reposo. Se cierran los canales para el sodio, el neurotransmisor es destruido por acción enzimática y el potencial de reposo se alcanza por la acción de la bomba de Na
+
/K
+
.
La célula muscular es una célula muy especializada. La nomenclatura de sus partes también es específica para ella:
Etimología sarc-/-sarc- viene del griego y significa carne.
Hay tres tipos de tejido muscular que se diferencian en la estructura de sus células, su localización en el cuerpo, su función, y en cómo se activan para la contracción.